Los obstáculos a los que se enfrenta la población palestina de Gaza para obtener acceso a los servicios de salud siguen siendo motivo de grave preocupación. El bloqueo israelí de la Franja de Gaza ha deteriorado todavía más la situación humanitaria y ha causado problemas de salud y de salubridad, así como pobreza extrema y malnutrición.
Dicen que cuando cae la noche los soldados israelíes disparan a todo lo que se mueve. La fotografía que ilustra este post y en la que se ve una familia palestina a la luz de velas y linternas de gas, tras el bloqueo israelita, es de una belleza estremecedora. Resulta significativo cómo uno de los más modernos, sofisticados y poderosos ejércitos del planeta utiliza la noche para asesinar más. Paralelamente resulta desalentador cómo Occidente permanece de brazos cruzados ante tanto exceso criminal o limitándose, en el mejor de los casos, a la tibia condena de los ataques continuos sobre la población civil.
Un día la radio informa de la muerte de 4 menores palestinos, entre ellos un bebé de cinco meses, muertos en un bombardeo israelí en respuesta a la muerte de un civil israelí a causa de un cohetes palestinos procedentes de Gaza; otro día algunos periódicos informan que aviones israelitas atacaron la oficina del Primer Ministro de Hamas y otras instalaciones en el Ministerio del Interior. Así día tras día, una semana tras otra, un año detrás de otro; pareciera que esos muertos no son nuestros o como si Israel por ser una democracia tuviera patente de corso para incumplir todos los acuerdos internacionales o violentar los derechos humanos.Sabemos que existe vida fuera de la campaña electoral aunque nosotros, ciudadanos supuestamente comprometidos, seguimos enzarzados en nuestras disputas electorales y lo demás, en estas fechas y tal vez en otras, nos interesa bien poco. Sin embargo siempre hay quienes mantienen la luz de su foco alumbrando.
AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE:
al gobierno israelí:
que levante el bloqueo y permita que se
reanude el paso sin trabas a Gaza de ayuda,
combustible, electricidad y otros artículos de
primera necesidad; permita que todos los
pacientes que necesitan tratamiento médico
no disponible en Gaza salgan del territorio y
garantice que se les dejará regresar después
de recibir el tratamiento;
que levante el bloqueo y permita que se
reanude el paso sin trabas a Gaza de ayuda,
combustible, electricidad y otros artículos de
primera necesidad; permita que todos los
pacientes que necesitan tratamiento médico
no disponible en Gaza salgan del territorio y
garantice que se les dejará regresar después
de recibir el tratamiento;
a la administración de hecho de Hamás en Gaza:
que ponga fin de inmediato a los ataques
con cohetes y de cualquier otra índole contra
la población civil israelí;
que ponga fin de inmediato a los ataques
con cohetes y de cualquier otra índole contra
la población civil israelí;
a Israel, Egipto, la Autoridad Palestina y Hamás
que trabajen con urgencia para lograr un
acuerdo que permita la reapertura del paso
fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza
y Egipto;
a la comunidad internacional, especialmente
al Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea,
Rusia y ONU):
que exijan responsabilidades a todas las
partes afectadas conforme a los mismos
principios del derecho internacional.
Desde el punto de vista de lo que va a conseguir Israel con esto, es echarse encima todo el mundo árabe e Irán y la radicalización del Hamas, Hezbollah, el movimiento islámico egipcio y me imagino que Al Qaeda encontrará terreno abonado para instalarse también si es que ya no se instaló.
Me pregunto si el pueblo israelí quiere seguir tolerando el humillante papel de cuña de Estados Unidos (y la cómplice Unión Europea) en el Medio Oriente; si quiere seguir siendo usado por la derecha estadounidense y quemarse las manos con el infame legado que nació del ilícito traslado de la legítima defensa como derecho individual, a los eufemismos de la “guerra preventiva” o del “war on terror” como justificación de una guerra cuya única finalidad es adueñarse del destino de los pueblos para apropiarse de los bienes de la tierra que son el sustento de sus habitantes. Me pregunto si quieren seguir repitiendo eternamente la historia circular y por ello infernal del sometedor-sometido, o si quieren por fin liberarse y cambiar su historia como lo han hecho ya sus hermanos judíos en el resto del mundo.
Si en algún lugar del mundo existiese algo así como la representación de nuestra conciencia colectiva, en esa suerte de muro deberían estar grabados a fuego los nombres de los 346 niños que en estas tres semanas de ofensiva israelí han sido asesinados en Gaza. Para que nadie los olvide. Para vergüenza de cada uno de los responsables directos e indirectos de estos actos de barbarie.
Licda. Yulimar Barrios.
Articulos de interes: http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/Soportando_la_ocupacion.pdf